Déjenos su nombre y teléfono.
Le llamaremos para concretar su cita. Gracias.


He leido y acepto la Política de Privacidad.

Cerrar

Fisioterapia Infantil

En qué consiste la fisioterapia infantil:

Es una disciplina dentro de la fisioterapia que asiste las enfermedades y/o disfunciones, que se producen en los bebés y en los niños (0 a 18 años), ya sean congénitas o adquiridas. También logra importantes beneficios en niños sanos. Se utilizan estrategias terapéuticas basadas en diferentes métodos de tratamiento, según la patología, encaminadas a obtener el mayor nivel funcional posible en cada caso. Entre estas estrategias encontramos la estimulación precoz, la terapia Vojta o la atención temprana entre otras.

Cuando acudir a un fisioterapeuta infantil:

Los tratamientos de fisioterapia infantil están indicados cuando existe algún factor de riesgo que haga al niño vulnerable durante su desarrollo temprano, como son el sufrimiento fetal, ser prematuro, etcétera. Pero también cuando existe una evidencia de retraso en la adquisición de las habilidades motrices propias de la edad, o funcionalidad. Sin pasar por alto que los niños totalmente sanos también se benefician del trabajo del fisioterapeuta.

Tipos de tratamientos en la fisioterapia infantil:

Los tratamientos son individuales y personalizados en la mayoría de los casos, aunque en ocasiones pueden realizarse tratamientos grupales en función de la patología o del grado de lesión.

Trastornos a tratar:

La fisioterapia infantil aborda un gran número de enfermedades y trastornos, asociados en su mayoría a un déficit en el desarrollo temprano del niño. Estas patologías pueden producirse antes, durante o después del nacimiento del niño. El momento en el que se produce la lesión es vital para establecer el tratamiento fisioterapéutico.

Las enfermedades pueden afectar el sistema nervioso central (SNC) o el sistema nervioso periférico (SNP). A continuación enumeramos las enfermedades infantiles más frecuentes:

Patología neurológica prenatal:

  • Afección neurológica por infecciones connatales: son infecciones congénitas que afectan al sistema nervioso del embrión y el feto y provocan malformaciones del sistema nervioso.

Neurología neonatal:

  • Son las enfermedades neurológicas que se producen en el primer mes de vida. Tienen unas características específicas derivadas de la inmadurez del sistema nervioso. Algunas de ellas son el infarto cerebral en el periodo neonatal, hemorragias intracraneales neonatales, trastornos metabólicos neonatales con afectación neurológica, entre otros.

Epilepsias propias de la infancia:

  • Enfermedad del sistema nervioso, debida a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, que provoca ataques repentinos caracterizados por convulsiones violentas y pérdida del conocimiento.

Pueden producirse crisis neonatales, crisis febriles, epilepsias en el lactante, en edad escolar, en el niño mayor y en el adolescente.

Alteraciones del neurodesarrollo:

  • Retraso mental: término que tiende a sustituirse por el de discapacidad intelectual, es una limitación significativa en el funcionamiento intelectual (razonamiento, aprendizaje, resolución de problemas) y en las conductas adaptativas (habilidades prácticas y sociales), de inicio antes de los 18 años.
  • Parálisis cerebral infantil: es un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura, produciendo limitación en la funcionalidad. Son atribuidos a una lesión no progresiva del cerebro en la época fetal o en los primeros años. Con frecuencia se acompañan de trastornos sensoriales, cognitivos de la comunicación, perceptivos, de conducta y/o epilepsia.
  • Trastorno específico del desarrollo del lenguaje: son trastornos que retrasan la adquisición del lenguaje sin causa explicativa, sensorial, motora, intelectual, emocional o neurológica. Es una de las discapacidades del aprendizaje más comunes durante la niñez. El impacto del TEL persiste en la edad adulta.
  • Trastornos del espectro autista: son un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. Es llamado “trastorno del espectro” porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. No se conocen las causas de este trastorno.
  • Trastornos por déficit de atención con hiperactividad: trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, impulsividad y/o hiperactividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos. No se sabe cuál es la causa. Existe una tendencia familiar, por lo que podrían existir factores genéticos. Algunos factores ambientales también pueden influir. Una evaluación completa es la forma más eficaz de diagnosticar este trastorno.

Enfermedades del SNP en la infancia:

  • Atrofia muscular espinal: enfermedad neuromuscular hereditaria caracterizada por la afectación de las neuronas motoras. La AME se clasifica en cuatro grupos en función de la gravedad de los síntomas, edad de aparición y la evolución. Conlleva debilidad y atrofia muscular. Consideras en grupo, es la segunda causa principal de enfermedad muscular hereditaria después de la Distrofia Muscular de Duchenne.
  • Miastenia gravis juvenil: caracterizada por debilidad y fatiga de cualquiera de los músculos bajo su control voluntario. Es un tipo de trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error al tejido sano, provocando una rotura en la comunicación normal entre los nervios y los músculos. No existe cura conocida, pero el tratamiento puede ayudar a aliviar los signos y síntomas.
  • Botulismo en la infancia: enfermedad poco frecuente pero grave causada por la bacteria clostridium botulinum. Se produce cuando esta bacteria entra en el organismo a través de heridas o por la ingesta de alimentos mal conservados. La insuficiencia respiratoria es una de los principales afecciones. Los síntomas en bebés pueden abarcar cuadros de estreñimiento, sensación de babeo, dificultad respiratoria y sensación de debilidad.
  • Distrofia muscular de Duchenne. Es una enfermedad genética causada por la escasez o ausencia total de una proteína (distrofina), responsable del buen funcionamiento de la contracción muscular. Es hereditaria y transmitida por las mujeres a sus descendientes varones. No tiene cura conocida, pero los avances en los tratamientos mejoran mucho la calidad y expectativa de vida de los pacientes. Caracterizada por una evolución progresiva en la debilidad muscular provocando la pérdida de la capacidad para caminar y, posteriormente problemas respiratorios y cardíacos. Los síntomas suelen aparecer antes de los 6 años de edad.
  • Enfermedad de Becker: trastorno hereditario que consiste en una debilidad muscular lenta y progresiva de las piernas y la pelvis. También afecta a los brazos, cuello y otras áreas pero no es tan severa como en la mitad inferior del cuerpo. Los síntomas suelen aparecer en los niños alrededor de los 12 años de edad, pero pueden aparecer más tarde. A diferencia de la distrofia anterior progresa más lentamente. No exista cura conocida. El tratamiento se orienta hacia el control de los síntomas para mejorar la calidad de vida.
  • Miotonía en la infancia: es un término que sirve para designar numerosas enfermedades musculares de causas diversas. Las enfermedades de los músculos pueden ser producidas por degeneración hereditaria (distrofia muscular), mal funcionamiento del metabolismo o intoxicación. Consiste en la dificultad en la relajación muscular tras una contracción voluntaria. La miopatía de Duchenne es la más frecuente y la más grave.
  • Miopatía en la infancia: describe cualquier trastorno de los músculos esqueléticos. La mayoría de las personas no se dan cuenta de que padecen este desorden hasta que se vuelven tan débiles que no son capaces de realizar las tareas cotidianas. Otros síntomas son dolor, calambres, rigidez y sensación de opresión. La mayoría de los pacientes han demostrado beneficiarse de la fisioterapia mejorando su calidad de vida.
  • Neuropatía periférica en la infancia: describe el daño del sistema nervioso periférico, es decir, a la red de comunicaciones que trasmite información desde el cerebro y la médula espinal a todas las demás partes del cuerpo. Cada nervio periférico tiene una función altamente especializada en un sitio específico del cuerpo, por lo que una amplia gama de síntomas puede aparecer cuando los nervios se dañan. Se han identificado más de 100 tipos diferentes, cada uno con sus propias características y modalidad de desarrollo.

Enfermedad cerebro vascular en la infancia:

  • Presentan características clínicas y epidemiológicas que las diferencian de sus homónimas en los adultos. De tal manera, que las aproximaciones diagnosticas y terapéuticas merecen consideraciones especiales. Las alteraciones pre y perinatales continúan siendo causa frecuente de enfermedad cerebro vascular en los recién nacidos. En la infancia las enfermedades infecciones y las alteraciones metabólicas ocasionan un número importante de casos.

-Enfermedades neurológicas infecciosas de la infancia:

  • Meningitis bacteriana: es un proceso inflamatorio agudo de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Las infecciones meningíticas bacterianas son menos comunes pero extremadamente graves.
  • Meningitis vírica: a diferencia de las anteriores, la enfermedad es bastante común y mejoran sin tratamiento. La mayoría de las veces se trata de casos únicos y aislados.

Tipos de sesiones o programa:

Los tratamientos son individuales y personalizados en la mayoría de los casos, aunque en ocasiones pueden realizarse tratamientos grupales en función de la patología o del grado de lesión.

Si necesita más información sobre nuestros tratamientos y los transtornos que atendemos...

Infórmese aquí