Déjenos su nombre y teléfono.
Le llamaremos para concretar su cita. Gracias.


He leido y acepto la Política de Privacidad.

Cerrar

Neuropsicología

En qué consiste la neuropsicología:

El Neuropsicólogo/a Clínico es un/a Psicólogo/a especializado/a en Neuropsicología que es experto/a en las relaciones cerebro-conducta. Se centra en el estudio de las áreas cognitivas, emocionales, conductuales, intelectivas y de personalidad dentro del propio contexto del individuo.

Estamos acreditados por el Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos y por la Federación de Asociaciones de Neuropsicología Españolas (FANPSE)

Desde esta área de especialización ofrecemos los siguientes servicios:

  • Evaluación de las áreas neurocognitivas que están afectadas e intactas. Aquí se incluye la evaluación de trastornos adquiridos o congénitos o el establecimiento de línea base en procesos degenerativos o en intervenciones médico-quirúrgicas, diagnóstico diferencial…
  • Evaluación de la discapacidad causada por las alteraciones neuropsicológicas, diseño e implementación del tratamiento o rehabilitación neuropsicológica.
  • Emisión de informes neuropsicológicos. Asesoramiento a familiares y afectados.

Cuándo acudir al neuropsicólogo:

Generalmente las personas que acuden al neuropsicólogo clínico suelen por derivación de un profesional de la salud, por ejemplo un neurólogo, psicólogo, o por un profesional del ámbito de la educación, por ejemplo un orientador o personal docente. Los problemas y casuísticas que impulsan a su derivación son muy variadas. Por otra parte, con mayor frecuencia existe una demanda de atención por parte de personas que reconocen problemas de conducta o un deterioro cognitivo en un familiar o incluso en ellos mismos, solicitando una evaluación neuropsicológica para entender qué les ocurre.

En Neuropsicología Clínica:

Las sesiones de evaluación neuropsicológica poseen una peculiaridad respecto a otro tipo de evaluaciones, ya que el tiempo de exploración con el usuario suele ser variable de 60 a 90 minutos, pero que requiere de un tiempo casi similar para la corrección, interpretación de las pruebas administradas durante la exploración. De manera que una sesión de 75 minutos con el usuario, en realidad supone un trabajo de despacho de 120 minutos en total.

El número de sesiones para poder establecer un diagnóstico va a depender de muchos factores, pero como mínimo siempre se van a requerir dos, pero lo habitual es que si queremos ahondar y profundizar en su estado neuropsicológico, se requieran más sesiones de exploración.

Los instrumentos de exploración, baterías y pruebas neuropsicológicas son muy costosas y dependen de su disponibilidad. Últimamente se requieren usos para su corrección informatizada, es decir, que aunque se tenga la prueba comprada, la corrección no es ilimitada, sino que requiere un coste adicional.

Aparte, si se realiza un informe neuropsicológico clínico, obviamente va a requerir un mayor tiempo en su realización (tiempo de consulta).

Si necesita más información sobre nuestros tratamientos y los transtornos que atendemos...

Infórmese aquí