Déjenos su nombre y teléfono.
Le llamaremos para concretar su cita. Gracias.


He leido y acepto la Política de Privacidad.

Cerrar

Terapia de Aceptación y compromiso

La terapia de aceptación y compromiso ACT (pronunciado “act” no “a-ct”), es un tipo de intervención psicológica orientada a la aceptación psicológica y a los valores personales. Esta nueva modalidad de psicoterapia está respaldada científicamente y forma parte de las “terapias de tercera generación o tercera ola”.

Un aspecto básico en ACT es que el sufrimiento es algo natural e inherente a la propia vida y que está causado por la “evitación experiencial”. Ésta se entiende como los comportamientos dirigidos a evitar el contacto con pensamientos, emociones, sentimientos, recuerdos… que son vividos como negativos. Dándole importancia al lenguaje como una espada de doble filo que puede transformarnos, pero que también puede destruirnos. ACT supone un cambio en el modo de afrontar la propia experiencia personal. Hasta ahora, se han entendido los problemas o dificultades emocionales (ansiedad, depresión, baja autoestima, etc.) como una barrera que te impide vivir la vida que deseas, pero esas emociones o problemas no tienen por qué ser una barrera.

Asume que el control es el problema y no la solución. Desde ACT se propone la Aceptación como estrategia de cambio, y consiste en no evitar, controlar o cambiar los elementos que forman parte de ese evento psicológico doloroso. En este contexto aceptar y estar dispuesto significan responder activamente a los sentimientos, a los pensamientos, a los recuerdos y a las sensaciones corporales. Enfatizando la importancia de estrategias y métodos experienciales, en lugar de perseguir el cambio mediante métodos didácticos.

Ayudándonos a clarificar lo que es más importante en nuestra vida, desde el fondo del corazón. Preguntarnos y cuestionarnos qué clase de persona queremos ser, desde qué valores actuamos, qué es lo significativo y valioso para nosotros e involucrarnos en acciones efectivas para alcanzar tener un mayor equilibrio y bienestar.

Resumiendo las personas encuentren significado a su sufrimiento en el camino de responsabilidad hacia el modo de vida que persiguen y llegar a aceptar, simplemente, su condición de ser seres humanos.

Cuándo acudir a un programa de ACT:

Cuando sientas que estas luchando contra lo que te genera sufrimiento y estés dispuesto a aprenden a dejar de luchar contra sus experiencias privadas –abrirte a ellas, hacerles espacio y permitirles ir y venir sin resistirte- pueden beneficiarse de ACT.

Cuando sientas que estás desorientado en tu vida y no sepas hacía donde dirigir tu camino o en tu vida haya aparecido un situación complicada y no sepas qué hacer.

Trastornos a tratar:

La psicología más tradicional, dentro de un modelo médico entiende que por naturaleza los humanos somos psicológicamente sanos y que dado un ambiente saludable, estilo de vida y contexto social que brinde oportunidades de desarrollo del máximo potencial, los humanos están naturalmente contentos y conformes. Desde esta perspectiva, el sufrimiento psicológico es visto como anormal; como una enfermedad o un síndrome impulsado por procesos patológicos inusuales (Rusell Harris, 2009). ACT sospecha que este supuesto es falso.

ACT asume el sufrimiento como algo natural y trabaja dentro de un modelo de salud, no de enfermedad. Ajustando el proceso
psicoterapéutico a la problemática y dificultades de la persona que acude a consulta.

Protocolo de evaluación y tratamiento:

La evaluación normalmente requiere de dos sesiones iniciales y el tratamiento es llevado a acabo de forma individual.

Sesiones inicialmente semanales de 1h de duración, donde se trabaja con la persona de forma directa todos los aspectos que afectan en su problemática.

Si necesita más información sobre nuestros tratamientos y los transtornos que atendemos...

Infórmese aquí